Equipo Directivo

Pilar Bravo Vásquez
Directora

Elizabeth Garrido Márquez
Inspectora General

Myrta Parra González
Jefa Unidad Técnico Pedagógica

Bárbara Gaete Cáceres
Evaluadora

Misión

La escuela Ramón Belmar Saldías de Linares, tiene como principal objetivo, formar estudiantes competentes, que adquieran habilidades argumentativas y críticas, para lograr ser personas respetuosas y con opinión, para ello, la escuela otorgará experiencias y herramientas necesarias a cada alumno para que indague, investigue y formule hipótesis, desarrollando así su pensamiento creativo, reflexivo y crítico.

Visión

La escuela Ramón Belmar Saldías, aspira a formar estudiantes respetuosos, capaces de tener una opinión crítica y fundamentada en el contexto en que vive, y que puedan desarrollar sus potencialidades individuales, logrando una autonomía, con la preparación necesaria para ser exitosos en sus estudios superiores, e integrarse positivamente a la comunidad en la que están insertos.

Historia

Su primera nominación fue Centro Parvulario Villa Presidente Ibáñez, construido por Serviu quien lo entregó a Educación.

Fue nominada para atender dicho Centro Parvulario, como educadora y encargada la Srta. Nilza Maureira, abriendo sus puertas a la comunidad el día 8 de octubre de 1968.

La escuela partió con una matrícula de alrededor de 80 niños, cuyas edades fluctuaban entre los 3 años y medio y 5 años.

El 22 de noviembre de 1968 fue inaugurado dicho Centro por el Presidente Eduardo Frei Montalva. 

El 14 de mayo de 1969 por el Decreto Nº 4567 fue creada como escuela de Párvulos Nº 97.

A partir del año 1980 se fue transformando año tras año en un colegio Básico que imponentemente, entrega formación a la comunidad linarense.

Este establecimiento educacional se ha destacado por sus excelentes rendimientos académicos en las Evaluaciones Nacionales. Su matrícula al 30 de abril del presente año (2020) es de 615 alumnos.

Esta escuela se incorporó al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, en el año 2003; formando parte de la marcha blanca de este Sistema. En este contexto se adjudicó el Proyecto de Mejoramiento Educativo en Gestión Escolar. (P.M.E.G.E.), el cual se concluyó el año 2005.

Se incorpora, a partir de julio de 2008 la Jornada Escolar Completa de Tercero a Octavo año Básico. Desde el 1 de septiembre de 2009 ingresan los Primeros y Segundos años.